Su Xiaoxiao


Su Xiaoxiao era una joven cortesana de origen chino nació en el año 482 y murió en el año 501 a.C. murió muy joven, vivió en la ciudad de Qiantang ahora Hangzhou provincia de Zjejiang en la dinastía Qi del sur tenia una hermana Pannu.
Es un personaje reducido a la prostitución pero que en realidad se la reconoció por su belleza e intelecto.
Murió muy joven debido a una enfermedad terminal que acabo con su vida.
Su Xiaoxiao era una joven muy bella, su belleza exterior, como interior resaltaba en sus poemas, persiguió los valores del amor y la belleza humanitaria como se puede ver en los manuscritos y en las historias populares.
Hay muchas historias que cuentan de Su Xiaoxiao, no hay precisión tampoco de estas historias o la auditoria de las historias, hay una en particular en la que se encuentra con un joven erudito que viaja en un estado de extrema pobreza con la esperanza de poderse presentante a las oposiciones oficiales en la capital.
Ella saco de su bolso unas pepitas de plata y se las dio al erudito este nunca se las devolvió tras completar los exámenes.
En cualquier caso parece que renuncio a se la esposa o amante de un hombre, ella prefirió compartir la belleza con la gente común, mostrando un cierto desprecio por los ricos o la gente más pudiente.
Se conoce muy poco de ella viene de una familia de artesanos, atrajo la atención suficiente por su belleza y destreza con el verso, de echo se la conocía e toda la región.
Era frecuente el que los nobles sacaran a las cortesanas del mercado y las reclutara como su amante, esto sin duda la ayudo a forjar una historia romántica a su alrededor.
Ella no pretendía estar con un hombre que no la amara realmente, teniendo en cuenta su poesía y su corta edad esto que decía podía haber sido cierto.
Existen varias historias que cuentan sobre el amor de Su Xiaoxiao, esta se enamora de un cliente que le había profesado su amor e intento pedir el consentimiento de su familia para poder casarse con ella de una forma honorable, pero no lo aceptaron y el no volvió.
Ella era un tema favorito en la poesía de la dinastía Tang y en las historias de arte de la dinastía Ming, algunos representan la tradicional leyenda en la que su fantasma sirve como musa para un poeta.
El anacronismo no se establece hasta un siglo después cuando el no regresa y ella suspira de amor hacia el desarrollando una enfermedad que la mato.
La tumba de Su Xiaoxiao esta en el sitio que la sirvió de inspiración en el lago del oeste