Sexualidad responsable


Sexualidad responsable significa tomas decisiones con información y tener la capacidad de decidir y elegir el sexo mas seguro incluido la abstinencia sexual.
Ser sexualmente responsable implica respetar a tu pareja, tener una comunicación abierta con tu pareja sobre la sexualidad y las formas que tiene esta actividad sexual, e incluso tomar precauciones contra todo tipo de infecciones de transmisión sexual o de el sida.
También implica el embarazo y el embarazo no planificado.
La sexualidad como la vida es una dimensión sana natural que se aborda con naturalidad y hay que entender que todas las personas son sexuales.
La sexualidad incluye muchos factores dentro del entorno social, o su ideología o orientaciones religiosas, son factores que influyen en nuestra sexualidad así como los aspectos psicológicos y emocionales.
Dentro de la sexualidad responsable todas las personas tienen dignidad, esa dignidad tiene que ser respetada así como el valor en si mismo.Los niños debe de terne su educación en el entono de su familia, así como ser amados y cuidados dentro de su entorno natural de la familia.
Dentro del entorno familiar explicar a el niño la responsabilidad y las consecuencias que tiene todas las decisiones sexuales.
No solo esta en enseñarle que todas las decisiones en la sexualidad tiene consecuencias en nuestra vida, también todas las personas tiene derechos y obligaciones con su sexualidad.
Dentro de la educación familiar hablar del sexo abiertamente con tus hijos con confianza y que ellos te hablen también a ti con la misma confianza, esto aporta un gran beneficio no solo a tus hijos también al conjunto de la sociedad.
Una sociedad plural y abierta donde las personas se deben de respetar y aceptar todos los valores y creencias sobre la sexualidad y la diversidad sexual.
Los joven necesitan de la exploración para desarrollar su madurez sexual, exploran su sexualidad para volverse adultos.
Dentro de esta exploración desarrollan sus valores y hay que ensenarles que no hay que involucrarse de forma prematura en conductas sexuales ya que todas las conductas sexuales implican riesgos.
Dentro de las conductas sexuales estas nunca deben de ser conductas coercitivas.
Dentro de la sexualidad responsable debemos de informar sobre los riesgos que tiene la sexualidad y de las enfermedades de transmisión sexual, así como los sistemas de prevención del embarazo y de la prevención del ITS/VIH.
Enseñarles que no existe método perfecto, pero si muchos que son suficientemente seguro u que todos los métodos de barrera o anticonceptivos tiene mas ventajas que inconvenientes.
Dentro de la sexualidad responsable hay que evitar el alcohol ya que puede provocar situaciones donde se apliquen mal los métodos de barrera.