DIU o AIU y bolas intravaginales (Bolas Chinas)

El (DIU) es el acrónimo de dispositivo intrauterino que se coloca en el útero para evitar embarazos, es un dispositivo duradero y reversible es decir puedes retirarlo para tener embarazos.
El DIU es uno de los sistemas mas eficaces que existen para evitar embarazos, este tiene una forma de T es una pieza de plástico, en algunas ocasiones también se denomina (AIU) acrónimo de anticonceptivo uterino.
El DIU puede ser de cobre o hormonales estos evitan el embarazo y evitan que el esperma se mueva para que este no pueda llegar al ovulo, evitando la movilidad del esperma este no llega al ovulo y no se produce el embarazo.
El DIU o (AIU) utiliza cobre, este no agrada al esperma ya que le moviliza y evita su movimiento e imposibilita fecundar el ovulo, el hormonal libera el moco cervical que bloquea y atrapa el esperma, las hormonas a veces evitan que el ovulo deje el ovario esto significa que no hay ovulo para fertilizar y son ovulo no hay embarazo.
Una de las ventajas de DIU es que dura años, pero estos no son permanentes y si decides quedarte embarazada el DIU te lo puede retirar tu medico o enfermera especializada.
Recuerda que el DIU o AIU no puedes ponértelo tu este te lo debe de poner un especialista y acudir a las revisiones concertadas con el.
El uso de las bolas chinas y el DIU o AIU
La colocación del DIU esta en el cuello del útero, esta en la zona mas interna de la vagina en el útero y las bolas intravaginales o bolas chinas se introducen en la vagina, estas no están contraindicadas para utilizarlo con el DIU.
Las bolas chinas se introducen aproximadamente en un tercio de la vagina, y estas no interfieren con el útero.
Hay mujeres que tiene la vagina muy corta o mas descendido el cuello del útero de modo que puede interferir con el DIU pero suele ser casos muy aislados, si se da el caso podemos utilizar las bolas chinas de forma mas cuidadosa cuando vayamos a retirarlas para no tiras del DIU o descolocarlo.
Tanto si utilizas el DIU como si no debes de estrenar las medidas de higiene, y lavar las bolas chinas antes de utilizarlas y al guardar, podemos utilizar un poco de lubricante neutro para facilitar la entrada y retirada de las bolas chinas de la vagina y siempre cuidar la higiene para no promover el riesgo de infección.
Si utilizas el DIU y adviertes cualquier tipo de molestia o dolor al usar o no las bolas chinas debes de acudir a tu centro para que te revisen el DIU, es muy importante acudir a las revisiones y cualquier molestia o dolor avisarlo a tu medico.
Puedes utilizar las bolas chinas con el DIU no existe ningún tipo de contraindicación, mejora la tonicidad de tu suelo pélvico y mejora tus relaciones sexuales.