Terapia con ventosas (Cupping)

Ventosaterapia o también llamada cupping o cupping therapy o terapia de ventosas es una técnica que se utiliza en la medicina alternativa o tradicional china, el origen de esta técnica data de la dinastía Jin (265-420) también dentro de la medicina árabe esta técnica la llamaban hijhama se empleaban siguiendo los ciclos lunares para conseguir mayores beneficios en su aplicación.
También los egipcio lo utilizaban, así como Sócrates y Galeno.
¿En que consiste la terapia de Ventosas?
Las ventosas o vasos se aplican generalmente sobre la columna vertebrar, estos generalmente se aplican entre 6 a 10 ventosas sobre el recorrido de la musculatura se dejan entre 10 a 15 minutos, una vez trascurrido ese tiempo se retiran los vasos o ventosas.
Modo de aplicación
Las ventosas son muy fáciles de utilizar, con unas pinzas de acero sujetamos un algodón humedecido o empapado en alcohol, lo prendemos y lo introducimos en el interior del vaso, le damos unas vueltas para crear una combustión del oxigeno del interior del vaso, lo colocamos sobre la piel y este hace una ventosa.
El vaso o la ventosa debe de dejarse encima de la piel aproximadamente unos 10 minutos, en este tiempo se congestiona al piel y adquiere un tono violeta por el estasis provocado.
Como se retiran las ventosas o los vasos
Las ventosas o vasos se retiran muy fácilmente, se sujetan con una mano y con la otra presionamos sobre la piel, de esta forma rompemos el vacío que hemos creado en el vaso o en la ventosa.
Las ventosas se pueden aplicar de diversas formas, podemos aplicarlas rápidamente y retirar las ventosas o vasos muy rápido o podemos una vez puestas las ventosas o vasos moverlos en formas circulares o girar o sacudir tiene muchos modos de empleo.
Efectos terapéuticos del cupping o ventosaterapia.
Esta técnica se emplea por su efecto analgésico, este efecto se consigue gracias a la mejora de la circulación sanguínea, que produce un aumento de los nutrientes y aumento del oxigeno, también ayuda a mejorar la retirada de productos de desecho.
El cupping tiene un efecto desintoxicante y depurativo sobre el organismo, además produce una liberación mofascial mejorando el deslizamiento intertisular.
Tiene efectos secundarios
La aplicación de los vasos o de las ventosas el primer efecto secundario es la heritema local, esta es superficial y en unas semanas desaparece, el uso de esta técnica debe de colocarse por profesionales cualificados, ya que el uso de los vasos o ventosas durante un tiempo mayor puede dar lugar a la aparición de ampollas o otros daños cutáneos.