El Papiro erótico de Turín


El Papiro erótico de Turín es una representación del erotismo en Egipto se ha caracterizado por la exuberancia o lo exótico y no podía dejar de lado algo tan importante como el sexo.
Lejos de la impresión que nos daba los egipcios de puritanos daban al sexo la importancia que este se merecía, el papiro de Turín es una representación de dibujos eróticos que fue descubierto en Deir El-Medina viene a significar como la ciudad convento, ala entrada del poblado y en la entrada del valle de las Reinas se encuentra los restos del poblado de obreros y artesanos del Antiguo Egipto el Set Maat «El lugar de la Verdad» esta situado en la ribera occidental del rio Nilo, el papiro erótico de Turín perteneció a la época de Ramsés II el tercer faraón de la XIX dinastía de Egipto.
Ranses II fue muy popular y conocido por su fama de lascivo y mujeriego, tubo decenas de reinas entre una de ellas Nefertari, tuvo decenas de esposas y concubinas con las que tubo cientos de hijos.
El papiro erótico de Turín tiene una longitud de 2,59 metro y 25 centímetros de ancho las escenas están trazadas en color rojo o azul y negro, sin separación entre escenas y con algunas líneas de texto.
Se encuentra en el museo de Egipto de Turín en Italia fue descubierto en el siglo XIX estaba en muy mal estado pero pueden verse como reúne 12 posturas sexuales con todo lujo de detalles.
El papiro esta dividido en 2 parte la parte superior son animales que narran diferentes fabulas y la paste de abajo es al que contiene las 12 viñetas eróticas.
Se supone que es una representación de un prostíbulo o las llamadas casas de las cervezas, las escenas del pairo no solo están representadas por las posturas sexuales, también hay representadas numerosas cervezas.
El papiro consta de 12 viñetas donde aparecen una mujer en al cama y debajo un hombre desvanecido en los pies de la cama, de izquierda a derecha d ella cama se despliegan las viñetas, esta disposición facilita su lectura.
El personaje del papiro debió de ser un personaje influyente que estaba en la casa de las cervezas manteniendo relaciones sexuales con atractivas mujeres, las escenas sexuales gozan de gran calidad artística y rozan la caricaturesco.
El papiro a pesar de su componente humorístico deja palpante la cultura y civilización, ya que plasma elementos asociados a la belleza y el cuidado personal de ellos, como las pelucas, el perfume o el maquillaje destaca también lo que es el baúl o arcón de los cosméticos o también la flor de loto que aparece en el rostro de las mujeres o el uso de los tatuajes.
E incluso se puede apreciar en las caricaturas el uso del maquillaje en al meretriz para el encuentro sexual.
La flor de loto es un claro simbolismo sexual que adornan la cabeza de las mujeres y también es empleada en fiestas como psicotropicos ya que puede ser esnifada con esta finalidad al igual que las ramas de convólvulo.
Algunos de los objetos musicales que salen en el papiro están asociados al erotismo como es el sistros, flautas o arpas son claramente vinculantes a cortesanas para entretener a los invitados con cantos y música.
En algunas escenas del papiro puedes apreciarse unos pequeños frascos que seguramente tuvieran algún tipo de lubricante natural que empleaban para hacer sexo anal.
El pergamino de Turín bien puede parecer una especie de ritual de alquimia o manual de amor donde utilizan objetos o amuletos mágicos, también puede ser una representación de un burdel de Tebas donde representa la vida de las cortesanas.
El papiro tiene tintes humorísticos y puede representar una critica social, ya que los clientes del prostibulo se representan con grandes barrigas y falos enormes, esto puede dar lugar a que representan a sacerdotes o altos dignatarios de la corte.