Tapirapé


Tapirapé son una tribu indigena que habita en el interior de la selva amazonica, viven en una sola aldea en la desembocadura de los ríos Tapirapé y Araguaia en el noreste de Mato Gross, estos sobrevivieron a la conquista europea, mantiene la mayor parte de su cultura y costumbres.
La sociedad Tapirapé es una sociedad muy igualitaria donde los lideres de las diversas aldeas mantiene un contacto diario, mediante reuniones nocturnas en el takara, en este centro de reunión son discutidas todas las cuestiones relacionadas con la comunidad.
Dentro de la comunidad administran los bienes e esta como el ganado o también establecen los contactos con terceros, sean indios o no.
Cada familia tiene un líder, estos no están organizados tiene una tokana o una especie de club de hombres en el cual se reúnen.
Este club de hombres tiene una sociedad de seis aves que cada linaje familiar es un ave diferente y se representa en la Tokana.
Esta sociedad de aves organiza expediciones para la limpieza del poblado o para organizar grupos de caza o organizar festejos.
Los niños dentro de la tribu gozan de todas las libertades, cuando son adolescentes pueden ir a la tokana, estos realizan un rito ceremonial de la llegada de edad convirtiéndose en adultos.
El Tapirapé no utiliza ropa en su vida cotidiana, pero el hombre se avergüenza de enseñar el glande, este lo cubren para no ser visto con un cono que se une al prepucio.
Las mujeres al agacharse o sentarse tienen la costumbre de cruzar o juntar siempre las piernas.
Tanto las mujeres como los hombres utilizan pinturas para adornar sus cuerpos estos lo pintan por diversos motivos y con diversos diseños según la edad y el genero.
Cuando se casan el hombre va a vivir a la casa de la familia de la esposa, cuando la mujer se queda embarazada, esta sigue manteniendo las relaciones sexuales e incluso después del embarazo con varios hombres además de su marido, esta practica sexual con varios hombres ellos sienten como que el niño se fortalece mas con el semen.
El Tapirapé son monógamos aunque la infidelidad conyugal es muy común, aunque esto esta reconocido socialmente por un termino equivalente a paternidad compartida por lo cual cualquier niño puede dirigirse a cualquier hombre como padre.
Solo tiene una regla que prohíben ciertos grados de relación genealogía las relaciones sexuales para evitar el incesto.
Los Tapirapé admiten las relaciones homosexuales en la tribu en la que hay hombres activos y pasivos estos están totalmente integrados y asumen papeles y roles e incluso tiene maridos y una vez al mes imitan fingiendo estar con la menstruación.