Shibui


Shibui (渋 い) (adjetivo), shibumi (渋 み) (sustantivo), o shibusa (渋 さ) (sustantivo) son palabras de origen Japonés que se utiliza para definir la belleza simple, las formas discretas o sutiles.
Al igual que se emplea para definir los términos iki y wabi-sabi para definir la estética, el Shibui se puede aplicarse en una amplia variedad de temas no solo e el arte o en la moda, en decoración o en un estilo de vida propio.
¿Que es Shibui?
Es una experiencia enriquecida con un apariencia natural sencilla, es buena con la economía de forma, haciendo una línea de esfuerzo que produce una tranquilidad intemporal se define como “hacer sin hacer”.
Puede ser un estado de vida o filosofía o visión de ver la vida, donde defiende la belleza natural que no se busca, si no que esta belleza debe de ser percibida de forma sencilla, sutil y discreta.
Esta basada en el animismo esta es una creencia religiosa que atribuye a todo los elementos, objeto o fenómenos naturales con alma donde crece sin control del hombre.
La naturaleza desarrolla sus imperfecciones y del mismo modo Shibui diseña los objetos, las imperfecciones no se ocultan, si no que estas imperfecciones son esenciales para dotar al objeto de belleza.
EL termino no busca recargar y sofisticar un objeto para que este sea bello o bonito, busca la simplicidad y lo cotidiano.
El origen de Shibumi
Tiene su comienzo originado en el periodo de Muromachi donde también se inicia el Budismo Zen (1336-1573) es un termino que se refiere a algo agrio o astringente.
En el periodo de Edo es cuando el término empieza acoger mas fuerza y este termino empieza a referirse a una estética agradable.
La gente en esa época (1615-1868) utilizaba este termino para referirse a cualquier cosa que era hermosa por ser subestimada.
Lo esencial de Shibumi o el ideal estético es buscar la belleza de forma directa y simple sin que esta sea llamativa.
El Shibumi puede ser una influencia de sintoísmo, esta es una religión nativa el Japón que venera a los Kami o espíritus de la naturaleza.
Las cualidades esenciales
Los objetos Shibui parecen ser simples en general, pero incluyen detalles sutiles, como texturas, que equilibran la simplicidad con la complejida

  • El Shibui es algo complejo de explicar se trata de sensibilidad y de percepción, mas que atribuir a un objeto de belleza se intenta que su belleza sea percibida de forma natural.
  • Shibusa es encontrar aquello que es perfecto en lo imperfecto.
  • La simpleza es estudiada introduciendo imperfecciones con sutileza.
  • El uso acusado de la imperfecciones también puede hacer perder el Shibusa.
  • La sutileza esta incluido en todo, tanto en el lenguaje como en los sonidos o en la moda, es algo innato de la cultura japonesa que tiene muy desarrollado.
  • La sutileza es equilibrio se sirve de esta cualidad para mostrar un equilibrio y mostrar una cualidad
  • Los objetos deben de mostrase en un equilibrito y mostrar una sutileza entre lo perfecto y lo imperfecto.
  • Los objetos Shibui no son necesariamente imperfectos o asimétricos, aunque pueden incluir estas cualidades.
  • Shibusa camina por una delgada línea entre conceptos estéticos contrastantes, como elegante y áspero o espontáneo y moderado.
  • Los objetos Shibui parecen ser simples en general, pero incluyen detalles sutiles, como texturas, que equilibran la simplicidad con la complejidad.
  • Espontaneidad una forma de búsqueda de espontaneidad en todo es un ejemplo claro que hemos apuntado en el principio del articulo seria el “hacer sin hacer” podíamos trasladarlo a la disciplina de Shibusa.
  • Shibui puede aplicarse en el deporte o en cualquier tipo de arte escénica o filmes, así como en la música.

Es hacerlo simple con detalles sutiles y buscar una simplicidad que balance, lo asimétrico con lo perfecto, lo elegante con lo rustico y todo relacionarlo o balancearlo de forma natural y simple.
¿Cómo aplicamos Shibui?
Shibui es un sentido de sensaciones de sentido y de la evolución de la perfección, sobresale por la sencillez y o natural evita los excesos
En esta filosofía debemos de entender que menos es mas y se da una mano al minimalismo, la sencillez y lo suficiente.
Dar sentido al sentido en cualidades como la belleza con amor e inteligencia, afrontar la luz y la alegría.
Cualidades que son simples, así como los objetos cotidianos simples y naturales.
Un ejemplo claro de la representación de Shibui son los recipientes chawan que se emplean para preparar y beber el te, el cwawan se utiliza en muchas ceremonias de te.
Dentro de la ceremonia del se te utilizan las tazas negras o oscuras porque se ve mejor el te.