Sequedad vaginal

Sequedad vaginal puede ser motivada por diferentes causas como el hormonal o causas externas.
La falta de lubricación en la vaginal esta dificulta las relaciones sexuales y hace que estés más expuesta a las infecciones vaginales.
La sequedad vaginal es cuando el tejido vaginal no esta lubricando y esto se da cuando tienes una disminución de estrógenos, esto se llama vaginitis atrófica.
¿Qué es la vaginitis atrófica?
La vaginitis atrófica se debe a una disminución de estrógenos esta es la principal hormona sexual de la mujer. Este problema es más frecuente en la menopausia, siendo un problema frecuente en mujeres que sufren atrofia vaginal.
Esta influye en las relaciones sexuales y en su calidad de vida.
La vaginitis atrófica se manifiesta de la siguiente forma; malestar en las relaciones sexuales, escozor o ardor al orinar.
Incontinencia urinaria, prolapso vaginal (estrechamiento paredes vaginales) y pequeños sangrados.
Cuando tenemos una producción de estrógenos normal la vagina esta lubricada, este lubricante vaginal natural es trasparente y es el que facilita las relaciones sexuales en al mujer.
Cuando estos niveles de estrógenos bajan o están más bajos de lo normal, los primeros síntomas es la inflamación y la sequedad de la vagina esto es debido a el engrosamiento del tejido vaginal.
¿Por qué se disminuye los niveles de estrógenos?
Este puede deberse a varios motivos, el principal es la menopausia, y el consumo de medicamentos, la endometriosis, los miomas, el nivel de estrés o el ejercicio intenso, radioterapia o en la lactancia o después del parto.
Otra de las causas puede deberse a como realizamos nuestra higiene intima, el jabón en nuestra ropa intima es muy importante utilizar jabones neutros, o las duchas intimas, te recomendamos algunos artículos que hemos publicado sobre la higiene intima donde te ayudan a realizar una higiene correcta de tu zona vaginal, higiene intima vaginal.
Cómo tratar la sequedad vaginal
Un medico debe de determinar el problema y prescribir una tratamiento, esta se suele tratar con el uso de lubricante acuoso agua estos tipos de lubricante no alteran la mucosa vaginal, también podemos utilizar cremas humectantes.
Es impórtate no utilizar en al higiene vaginal jabones con perfumes o realizar duchas vaginales, evita el látex.
El uso de las bolas chinas como método de prevención es muy positivo ya que mejora la circulación sanguínea en la vagina y produce estrógenos de forma natural.
Realizar ejercicios kegel de forma regular y beber agua, es muy importante mantener una buena hidratación.
Acudir a su cita con el ginecólogo de forma regular.
Dentro de la rehabilitación pélvica o mejorar nuestra musculación vaginal podemos utilizar el vibrador para mejorar el tono pélvico, dispones de algunos vibradores que se adaptan y nos permiten una apertura vulvar más suave y cómoda como el es Bgee Bswish este esta recomendado por ginecólogos.
Dentro del espacio de nuestro blog también dispones de técnicas para evitar la sequedad vaginal con consejos sobre como ejercitar el suelo pélvico y mejorar nuestra alimentación y realizar ejercicios hipopresivos.