Síndrome de Rokitansky

Síndrome de Rokitansky o agenesia úterovaginal o en el acrónimo de MRKHS podíamos definir de forma mas fácil la ausencia de vagina y útero pero con ovarios funcionantes.
El trastorno lleva el nombre en honor a las contribuciones de August Franz Joseph Karl Mayer (en 1829), Carl Freiherr von Rokitansky (en 1838), Hermann Küster (en 1810), y Georges André Hauser (en 1861).
Síndrome de Rokitansky se manifiesta o empezamos a saber de el cuando no se manifiesta el periodo o menstruación, el primer síntoma la amenorrea se diagnostica entre los 16 y los 18 años.
Las mujeres con síndrome de Rokitansky pueden llegar a conseguir placer, ya que el síndrome no interfiere en el placer, la vagina una vez alcanzado los centímetros de dilatación recomendables y el dolor durante las relaciones sexuales ha desaparecido pueden disfrutar del placer con normalidad, ya que la estimulación se produce principalmente por el clítoris.Existen soluciones o tratamientos donde la paciente se somete a vaginoplastia que se labran neovaginas con piel y labios vulvares, la reconstrucción de la vagina, donde se desarrollan no solo el aspecto estético de la vista, lo que vemos por fuera de la vagina, también se reconstruye la amplitud y profundidad de la vagina para hacerlas funcionales.
Dentro de las practicas de cirugía se reconstruyen y se actica correcciones para que la mujer pueda llevar una vida sexual normal.
Que hacer ante este síndrome y empezar a notar la ausencia de menstruación, acudir a el medico especialista para que nos diagnostique y trate la amenorrea y que nos indique que puede conducir a la ausencia de la regla.
El síndrome de Rokitansky afecta solo a una de cada 5.000 mujeres, y las mujeres que han sido diagnosticadas con el síndrome llevan una vida totalmente norma e incluso con relaciones sexuales normales y placenteras.
Hay mujeres que tienen el síndrome de Rokitansky y tiene parejas en la cual llevan una vida sexual totalmente normal.