Nandi Mujeres antipatriarcales

Los Nandi son una tribu que data del siglo XVII viven en las tierras altas del valle del Rift de Kenia, en el condado de Nandi este fue un distrito del calle del Riff, la mayor parte de la zona pertenece a los Nandi, también pertenece a los Kalenjin y a varios clanes como ortinuek o los kipsigis.
La tribu tiene un espíritu muy guerrero y cuenta con una organización militar, viven del comercio y del pastoreo son ganaderos, y tiene algo de agricultura como te o maíz, mijo, platanos.
Los Nandi practican la poligamia, este permite el matrimonio con varias mujeres con el objeto de aumentar la capacidad de las granjas con el trabajo de las esposas o de los hijos.
Cunado contraen matrimonio las jóvenes abandona el poblado y pasan a vivir en el poblado de novio o del marido incorporándose en el nuevo clan.
El marido le adjudica una proporción de sus bienes, al igual que el resto de las esposas que este tenga para poder mantener a sus hijos.
Todas las mujeres reciben la misma proporcione terreno del marido independientemente del numero de hijos que estas tengan.
Son los hijos varones los únicos que pueden heredar, y estos pueden heredar la parte o a través de la madre
Esto significa que si una mujer solo tiene hijos sus bienes revierten sobre los hijos de sus otras esposas o las hermanas del marido.
Las mujeres que no pueden alumbrar o tener hijos por su naturaleza de estériles están podían solicitar los bebes de las madres solteras para salvarlos de la muerte, pero hoy en día el infanticidio esta prohibido.
Otra opción es retener a los hijos como herederos pero esta no es una opción muy aceptada, lo mas frecuente en entre las mujeres Nandi es el matrimonio entre mujeres, estas no tienen relación con el lesbianismo sino con un derecho de sucesión o sucesorio.
La necesidad de mantener el patrimonio y asegurar un heredero para asegurar un heredero masculino.
Cuando la mujer llega a una edad avanzada esta presume que no puede tener hijos y adapta un rol donde busca a una mujer joven adecuada para contraer matrimonio con ella.
Esta historia cambia de genero de la mujer estéril la convierten en varón a los ojos de los demás o de la tribu, a pesar de lo anómalo de la relacione existen candidatas dispuestas a contraer este vinculo ya que no son por cualquier motivo incapaces de contraer matrimonio con un hombre por motivos de reputación prematrimonial embarazos o por condiciones físicas, también puede estar motivados estos matrimonios entre mujeres el elevado precio de la novia o el ascenso de jerarquía a una familia mas rica o simplemente llevar una vida mas libre sin el acoso o dominación del esposo.
Aunque los Nandi son consciente de la naturaleza biológica de la mujer estos aceptan y se comportan como si esta fuera o se tratara de un hombre
La interesada o la marido debe de ajustar su nueva situación y su estatus masculino de esta forma puede administrar el patrimonio, este estatus no solo la da derecho a manejas su patrimonio también debe de ejercer autoridad en los hijos y en la esposa y responsabilizarse del sustento.
Así mismo coge todos los roles masculinos y esta exenta de realizar tareas en la tribu propias de las mujeres, como ir a por agua o limpiar, cocinar etc.
También debe de tomar decisiones políticas en la tribu y podrá asistir en ceremonias de iniciación de las niñas y participara en la circuncisión de los jóvenes.
El ser marido conlleva a que no puede tener relaciones sexuales con ningún hombre esta totalmente prohibido y tampoco puede quedarse embarazada ya que el rol o ficción quedara muy comprometido.
Los vestido y adornos varoniles del marido femenino
La mujer marido debe de adaptarse a todos los trabajos del hombre, también a sus vestidos y adornos varoniles, en teoría debe de llevar a cabo todas sus tareas, como el matar animales so los trabajos agrícolas y la construcción de la casa y cercados del ganado.
Aunque en la realizada estos matrimonios femeninos no tienen mucho interés por la vida publica y el contacto con otros hombres de la tribu.
El marido femenino no debe de evitar el contacto con las mujeres y los bebes, los Nandi consideran esta relación perjudicial debido al kerek.
El kerek es una sustancia perjudicial o contaminante que hace perder a los hombres su valor guerrero, y piensan que el kerek los vuelve débiles e indecisos.
El kerek es una forma de explicar los defectos atribuidos al sexo femenino y justifica la subordinación y apartamiento de la escena publica.