Mursi la búsqueda de la belleza

Los Mursi son una tribu que viven a orillas del rio Omo, hablan Mursi y algunos hablan amárico son lenguas que pertenecen a las lenguas nilo saharianas.
Se les localiza en Etiopia viven en las estepas de Jinka y las montañas de Omo Park.
Jinka es la capital mas importante del sur, una ciudad comercial donde se abastecen todas las etnias, solo hay mercado los miércoles y los sábados en estos 2 días se reúnen en el mercado todas las etnias de Etiopia, en el mercado se habla solo en amárico es el idioma que hablan todos.
Los mursi creen que todos los objetos están vivos, practican el animismo creen que todo esta vivo, no tiene chamanes ni religión.
Pero si tiene un consejo de hombres de mas edad en el poblado estos son los Jalaba, son los que toman las decisiones.
El tipo de matrimonio que tienen los Mursi es polígamo, el hombre si puede pagar la dote puede casarse con mas mujeres.
La Dunga
La Dunga es una tradición ancestral de los Mursi, es una batalla festiva donde los jóvenes provistos de largas cañas, donde luchan y los guerreros que consiguen la victoria, obtiene el respeto de los contrincantes y la opción de escoger esposa.
La alimentación
Las mujeres son las encargadas de hacer la comida su dieta es poco variada sorgo, el sorgo es un forraje o cereal muy parecido al maíz no tiene mucha grasa y si un gran aporte de vitaminas del grupo B y E, también consumen maíz lo consumen asado en harina.
También consumen miel que cultivan en troncos que van recolectando y luego venden en otros poblados.
En algunas ocasione muy especiales consumen carne y también leche.
Otro de los alimentos de su dieta es la sangre que extraen de las vacas sin tener que matarlas.
Les practican una pequeña incisión con una flecha que tiran atreves de un arco, recogen la sangre con un cuenco que van absorbiendo todos, la incisión la en taponan con un poco de barro y la vaca se recupera de la perdida de sangre en unos días.

Las mujeres Mursi
La características que mas diferencian a las mujeres Mursi del resto de las etnias del rio Omo, son los platos labiales y lobulares que adornan sus caras.
El proceso de la colocación del plato se inicia en la adolescencia.
El día en el que se le practica la incisión, es un día muy importante en la vida de la muchacha.
Para practicar el corte la mujer que practica la incisión coloca un trozo de madera en la parte inferior para que la incisión sea mas limpia.
Una vez realizado el corte se coloca un trozo de madera, que con el tiempo a medida que el labio coja elasticidad irán colocando platos de mayor tamaño.
Estos pueden llegar a 20 centímetros de tamaño.
En la realidad las chicas deciden si colocarse el plato o no, en tiempo mas atrás la colocación del plato nadie lo cuestionaba,
Las chicas que no se colocan el plato son menos atractivas para los hombres Mursi por eso deciden colocarse el plato casi todas las adolescentes.
La tradición dice que la mujer debe llevar puesto el plato delante de los hombres y que solo puede quitárselo en la intimidad de las casas.
Hay dos tipos de platos unos de madera y otros de barro, estos ultimo son los mas comunes, los dibujos que hacen en los platos son figuras geométricas que pintan en su casa o en su ganado.
Para darle un acabado mas fino al plato utilizan su propia leche materna.
Los hombres Mursi
Los hombres acuden todos los días al rio Omo donde cogen arcillas o tizas o minerales que encuentran en su paso para dar color y pintarse el cuerpo.
Se adornan con pinturas representativas que representan la naturaleza o formas geométricas, normalmente acuden en pareja al rio donde se pintan el cuerpo y se suelen pintar los unos a los otros de esta forma unen sus lazos afectivos con el resto de la tribu Mursi.
Las pinturas corporales son uno de los símbolos de identidad mas importantes para los Mursi de echo representa su estado de animo, estos suelen pintarse unas 2 o 3 veces al día, incluso forma parte del juego de seducción.