Mosuo el reino de las mujeres


Los Mosuo viven cerca del Tibet, a las orillas de lago Lugu, se trata de uno de los lagos naturales mas profundos de China, tiene en su parte mas profunda 93 metros el lago tiene unas aguas muy cristalinas se pueden ver en 12 metros de profundidad, los Mosuo viven de la pesca y de la agricultura hacen una practica tradicional de economía de subsistencia.
El clima de la región es templado durante todo el año, es uno de los sitios mas idílicos de todo el planeta donde también habita el oso Panda.
La sociedad Mosua es descrita como matriarcal, por el papel de las mujeres como cabeza de familia y la tendencia a trazar el linaje de la familia por la línea materna (matrilinaje), aunque el poder político suele estar mayoritariamente en manos de los hombres.
Los Musuo viven desde hace mas de 1000 años según la tradición de emparejamiento que la llaman amor libre, es decir las parejas no se unen mediante un contrato de matrimonio, las parejas viven por separado cada uno en la casa de sus madres y solo se unen cuando cae el sol y salen de la habitación
La mayoría de los chinos los consideran unos depravados sexuales.
Los Musuo forma una minoría matriarca y funciona con en el amor libre, cada uno vive en casa de su madre.
Las hermosas chicas Musuo, cantan en casi todas sus actividades, son una tribu muy alegre y felices son pacíficos y generosos.
Los Musuo son muy buenos cantantes y bailarines los jóvenes cantan en la lengua Mosuo para expresar su amor.
los Mo-so (Mosuo) no se casan jamás, ellos creen en el amor libre que llevan practicando desde hace miles de años, las mujeres pasan toda su vida con sus hermanos y hermanas cuidan de los hijos de cada una en comunidad.
Este legado que practican desde hace miles de años quizás se el legado de una época de guerras, que vivieran como nómadas o que los únicos hombres fueran monjes budistas, que estos no iban a reconocer nunca su descendencia.
Quizás la ausencia de hombres dentro del poblado o de la etnia provocara que los hermanos y los tíos paternos visitaran las casas de otras mujeres para aumentar la población de la etnia.
Cuentan que el galán cuando quiere probar a una bella mujer le quita el gorro y si esta dispuesta sonríe y si por el contrario esta enfadada no hay nada que hacer.
La muchacha de Musou tiene una casa especial de «Azhu» donde invita o se encuentran con su amante.
El amante la visita por la noche y debe de abandonar el «Azhu» por la mañana, si la chica quiere detener el romance cierra la puerta y el hombre no vendrá de nuevo es decir que el amor esta terminado.
Los amantes no tiene ningún tipo de relación económica o jurídica solo basan la relación en el afecto el amor mutuo.
La contracepción
Para los Musuo el embarazo es muy bonito y es una alegría para la familia por eso no utilizan ningún medio anticonceptivo. Y no tiene miedo al embarazo.
Los hijos crecen con su madre y tíos que heredan de estos sus apellidos, el padre no es reconocido y nunca sabrá quien es el padre.
La mujer esta a cargo de la sociedad y es la cabeza de familia y son la parte masculina los responsables de cuidar de los chicos.
Los Mosuo no tiene matrimonios, cuando las chicas tienen 15 años y los chicos 17 años se les permite tener relaciones amorosas.
Tiene un rito o ceremonia para adultos, cuando estos cumplen 13 años al varón lo ayuda su tío a vestirse y lucir un cuchillo en la cintura.
La chica debe de mantener un pie en la bolsa de arroz y el otra en una bolsa con carne de cerdo, es una simbología de prosperidad.
Las relaciones dentro de las familias de Mosuo son muy agradables, se bañan juntos siempre se cuidan y respetan, dan prioridad a sus ancianos y a las personas con discapacidad.
Dentro de sus ritos funerarios utilizan el quemado cuando el ser humano tiene alma y el alma debe de ser liberada del cadáver, por el contrario cuando el fallecido es un niño este no tiene alma aun y este debe de ser enterrado.