Microbioma vaginal

Microbioma vaginal es un conjunto de microorganismos que se localizan en la vagina y ofrecen una relación simbiótica, ya que se obtiene ventajas sobre ellas.
Mantener un equilibrio el equilibrio del microbioma en la vagina no solo es parte de la mujer, también del hombre, una mala higiene en el glande altera o perturba la flora vaginal, para ayudar a mantener una acides de la flora vaginal normal debemos de contribuir a ello para ello podemos tomar medidas como generalizar el uso del preservativo y mantener una buena higiene en el glande sobre todo si este no esta circundado.
La vagina necesita lactobacilos bacterias del acido láctico, esta bacteria hace que tenga un ambiente acido en la vagina, esto los que hace es inhibir el crecimiento de bacteria patógenas.
Algunas bebidas o yogures utilizan las bacterias Lactobacillus como suplemento dietético, esta bacteria se utiliza para hacer yogur.
– Evitar las relaciones sexuales sin protección
Cuando tengas relaciones sexuales sin protección no te quedes con el esperma dentro de la vagina, en este caso si puedes utilizar la ducha vaginal ya que el exceso de acido hay que bajarlo
Lo mas recomendado en todas las relaciones sexuales es utilizar el preservativo.
Las relaciones sexuales sin protección hace que vayamos perdiendo la bacteria lactobacilos y tengamos con mayor frecuencia cistitis y otro tipo de infecciones vaginales.
El sexo sin protección hace mas comunes la proliferación de bacterias como la gardnerella vaginalis o la vaginosis bacteriana, esta causa secreción vaginal y mal olor en al vagina, aunque no se muestren síntomas.
– La higiene vaginal
La higiene es muy importante pero esta solo se debe de hacer cuando nos duchemos o nos bañemos, no utilizar jabón en el interior de la vagina, con la higiene habitual es suficiente, no es necesario lavarse la vagina cada vez que se acude al baño, tampoco utilizar toallitas perfumadas o con ingredientes químicos.
– La menstruación
Durante el ciclo hormonal la fluctuación de los niveles de acidez en al flora vaginal es normal, antes de la menstruación y durante la menstruación la acidez vaginal es mas baja y es mas fácil que proliferen hongos o bacterias.
Los expertos recomiendan hacer duchas vaginales, lavar o irrigar la vagina por dentro, no es necesario intervenir en este proceso de limpieza hay que dejar que de forma natural se regule.
El uso de antibióticos
El uso de los antibióticos altera la flora vaginal, estos solos los debes de tomar bajo prescripción medica.
Si tienes infección vaginal no te automediques acude a un medico especialista para que te aconseje de la forma mas adecuada para equilibrar tu flora vaginal.
– La ropa interior
Evita utilizar ropa interior como tangas o braguitas que sean muy finas, estas pueden mezclar fluidos del ano con la vagina, o evita ponerte con mucha frecuencia este tipo de ropa interior.
– Evita utilizar ropa estrecha o muy ajustada o reducir el numero de puestas de este tipo de ropa.
– Lo mas recomendado es utilizar braguitas de algodón, estas también las hay muy monas y sexys y son mas higiénicas.
– Utiliza siempre el mismo detergerte en tu ropa interior no cambies con mucha frecuencia del tipo de detergente en la ropa.
EL uso del lubricante en las relaciones sexuales y la flora vaginal
EL uso del lubricante en las relaciones sexuales, tanto con el uso del vibrador o juguete erótico no altera la flora vaginal, pero este siempre debe de tener un PH neutro, los mas recomendados son los lubricantes acuosos o de agua estos los puedes utilizar en todas tus relaciones sexuales.