Cómo hacer el masaje perineal

El masaje perineal preparto este se realiza aplicando un lubricante o aceite de almendras para evitar episiotomía desgarros en el parto.
El parto esta considerado un acto de estrés y de dolor, la ventaja de tener un periné mas elástico gracias a la practica de este sencillo masaje que nos ayuda a tener un periné mas elástico y con u mejor tono muscular que posibilite la salida de la cabeza del bebe provocando el menor daño posible.
Estas técnicas se las ira comendado la matrona en el trascurso del parto, lo mejor es ir desarrollándolo al principio de que se tiene conocimiento del embarazo.
El masaje perineal realizado a partir de la 32 semana del embarazo, aumenta la flexibilidad de los tejidos y disminuye a resistencia muscular, esta es la verdadera naturaleza de la realización de estos ejercicio, la distensión del perineo durante el parto.
El masaje perineal
Elije un momento que estés tranquila para realizar el masaje del periné, elije un sitio donde estés mas cómoda, no es necesario que te impongas horas, sino que te encuentres a gusto y relajada.
Antes de realizar el masaje
– Antes de realizar el ejercicio debemos de Orinar y relajar la uretra.
– Es importante mantener una higiene antes de empezar, nos lavamos las manos con agua y jabón, si te van a realizar el masaje perineal tu pareja, esta también se debe de lavar las manos, y tener las uñas cortas y limpias.
– Para mejorar la circulación sanguínea y calentar, podemos utilizar una toalla caliente y colocarla en la zona del periné.
También puedes darte una ducha de agua caliente o un baño de agua caliente.
Familiarízate con el periné utiliza un espejo para localizar y ver la zona.
¿Donde se encuentra el perineo?
El perineo es la parte del cuerpo que da lugar al suelo pélvico y donde se encuentran ubicados el ano y los órganos genitales externos.
El perineo esta formado por músculos y ligamentos que simulan un rombo en el triangulo anterior esta el clítoris y el posterior el ano.
– Colocarse para realizar el ejercicio.
Puedes colocarte en la cama con las rodillas dobladas, aunque la mas recomendada es de cuclillas, para que nos resulte mas cómodo nos podemos apoyar en la pared.
Aplicamos una pequeña cantidad de lubricante sobre los dedos, el lubricante mas recomendado es el lubricante acuso.
El masaje se realiza con los pulgares , y si lo va a realizar su pareja con el dedo índice y pulgar.
– Introducimos los pulgares en el interior de la vagina previamente lubricados, entre 2 y 3 centímetros, es aproximadamente donde flexiona el dedo pulgar. Este debe de tener una forma como si hiciéramos una paloma con las manos.
– Hacemos una ligera presión hacia el ano, cuando bajamos sentiremos un hormigueo.
– Sin sacar los dedos del interior de la vaginal realizamos movimientos de balanceo de ida y vuelta, como abriendo la vagina en forma circular, como las agujas del reloj
– Realizamos estos movimiento durante unos 2 a 3 minutos o asta que la zona se deje un poco adormecida.
– Como en el ejercicio anterior realizamos presión hacia el ano y hacia fuera esto debemos realizarlo al mismo tiempo.
Este ejercicio debe de realizarse entre los 2 y 3 minutos.
El ejercicio diario nos llevara entornos los 10 o 15 minutos dependiendo de nuestra destreza.
– Es muy importe detener el masaje a cualquier tipo de molestia o dolor y consultar con la matrona o ginecólogo.