Ejercicio de Mindfulness (mándala)

El mándala viene del sanscrito que significa circulo y este representa la armonía y la infinidad del universo, en la cultura hindú y budista representa el circulo sagrado u es una representación de la vida y estos son pintados sobre papel o tela.
El diseño del mándala tiene como objetivo el cese de pensamiento y de la mente para alcanzar un estado de meditación o meditativo.
El mándala es un instrumento de culto y de contemplación que utilizan numerosas culturas como los indios Americanos donde tiene en cuenta los 4 puntos cardinales en su rueda de la sanación.
Los aztecas si nos fijamos en su calendario este obedece a los principios básicos del mándala.
En el Tíbet los monjes tibetanos crean mándalas de arena para ello emplean millones de granos de arena de diferentes colores, el mándala lo empieza a crear desde dentro hacia fuera, en la antigüedad empleaban piedras semipreciosas, como esmeralda para el verde, rubíes para el rojo, en la actualidad ya no emplean materiales semiprecioso emplean polvo de mármol teñido de colores y en alguna ocasión arena de playa blanco.
Otro ejemplo de mándala es el ying Yang donde todos los extremos concluyen en un cirulo.
Ejercicio de Mindfulness (mándala)
Dentro de este ejercicio de pintar mándalas o colorear dibujos, tratamos de recuperar ciertas actitudes o actividades que hemos tenido en nuestra infancia y que son muy beneficiosas ara nuestro desarrollo personal.
Pintar es un ejercicio relajado que nos ayuda a relajarnos y combatir el estrés, nos ayuda a concentrarnos y a controlar la sicomotricidad fina, también nos ayuda a jugar con las sensaciones de las tonalidades de esta forma podemos predecir nuestro estado de animo y tomar consciencia de nuestras propias emociones.
Para comenzar el ejercicio
Podemos descargar e imprimir dibujos, sacar los lápices de colores y empezar a colorearlos, podemos emplear para colorear los dibujos diferentes materiales como la acuarela o la cera y también podemos hacer participes a nuestra pareja o nuestros hijos.
La finalidad de este ejercicio es ponernos a pintar con atención en el dibujo que estamos pintando, aumentar la concentración en el dibujo y consigamos estar abstraídos en el dibujo como cuando éramos niños.
No solo puedes pintar cualquier tipo de dibujo, también puedes pintar mándalas, estos pueden ser mas sencillo o complejos de hacer y dispones de muchos tipos y modelos que puedes descargar y pintar.
Cunado el mándala o dibujo se termina se agradece, se dedica unos segundos de meditación, cumpliendo 2 propósitos fundamentales:
El primer propósito es demostrar la impermanecía de las cosas, que todo se termina y que nada es permanente.
Y el segundo propósitos beneficiar los demás con nuestros actos dejar participar a los demás en nuestro mándala o dibujo.
Hemos buscado un video del cual puedes disfrutar con el mándala.