Kaizen 改善 cambio a mejor


Kaizen es un concepto filosófico de acervo cultural del Japón Kai Zen significa Kai cambio y Zen bueno se traduce también como mejora continua.
El Kaisen no solo tiene como objetivo la empresa y la regulación del trabajo, o la ordenación del trabajo, con el Kaizer podemos llegar mas lejos y es cumplir o alcanzar objetivos personales.
El Kaizen es una filosofía que aplica enseñanzas del taoísmo y el Tao Te Ching en alcanzar grandes objeticos a través de pequeños pasos cambiando determinadas conductas, hábitos de vida o modos de trabajos y situaciones.
A través de nuestra pequeña guía podemos alcázar grandes objetivos con pequeños pasos, como perder peso o hacer ejercicio o gastar menos o escribir un libro.
Cualquier meta que nos propongamos podemos realizarla aunque esta parezca muy difícil o complicada.
La experiencia no dice que cualquier cambio que realicemos nos requiere mucho esfuerzo y energía y una gran dosis de voluntad y energía.
El método Kaizen nos brinda un modo de hacer las cosas o los cambios de una forma mas sencilla y amable, introduciendo pequeños gestos que nos cuesten y estos a la larga nos supongan una enorme diferencia logrando la excelencia física, mental y emocional sin la posibilidad de miedo al fracaso.
El método Kaizen nos propone utilizar un minuto o un esfuerzo pequeño para realizar una determinada tarea durante todos los días.
Su creador Masaaki Imai considera que la técnica puede ayudarnos a ser mejores en nuestro campo personal y en nuestro campo de trabajo, la regla exige simplicidad y baja exigencia sin emplear mucha energía de esta forma seremos capaces de completar tareas sin esfuerzo.
Siguiendo la técnica mental en la que el cerebro recibe el objetico sin esfuerzo y de forma muy asequible genera una gran motivación y en poco tiempo quedaremos atrapados en una espiral de cambio y de superación.
Un viaje de mil kilómetros
Un joven quiere emprender un viaje de 1000 kilómetros, el joven piensa es un viaje muy largo tiene muchos kilómetros, es una meta muy difícil para el joven nunca ha realizado el viaje, antes de empezar el joven esta decaído ve que el viaje que tiene que realizar es imposible.
Este se encuentra con un monje Taoísta y le dice no te preocupes yo he hecho ese camino, lo conozco y podemos hacerlo junto yo te ayudare hacer el camino.
El monje le dice al joven no te centres en lo largo que es el camino y o duro que pueda ser este, céntrate en el paisaje, en la gente que hay en el camino y disfruta del camino que estas haciendo, todos los viajes sean cortos o largos empiezan con un pequeño paso y luego otro.
La mente en toda las cosas que hacen en la vida se mete por medio y nos hace pensar en las metas o objeticos y no en los pequeños pasos que damos todos los días.
El Kaizen hace que centremos la atención en estos pequeños cambios, con la practica esto tiene mas sentido y se entiende mucho mejor.
Añadir hábitos o mejoras en nuestra vida con Kaizen
Si nosotros queremos añadir un nuevo habito o cambiar algo en nuestra vida nos centramos mas en el objetivo y nos parece un esfuerzo mayor, por ejemplo queremos hace deporte queremos están en forma, pero no encontramos tiempo para hacer deporte y poderlo realizarlo nos paceré un esfuerzo enorme, esto es porque nos centramos en el objetivo y este objetivo no puede ser alcanzado en un día, pero si damos el pasito pequeño de hacer todos los días un minuto de ejercicio esta es una meta mas alcanzable no nos requiere tanto esfuerzo para llegar al objetivo.
Además hacer todos los días en tiempos de un minuto un poco de ejercicio es mas saludable que si lo realizamos en una hora todo el ejercicio.
La mente juega un papel muy importante en la toma de decisiones, pero si nos marcamos pequeñitas metas en muy pequeñas metas, hasta el punto de no poder decir que no, entonces el cambio puede ser gradual y poquito a poco podemos alcanzar los objetivos.
Un ejemplo seria hoy voy a empezar con una flexión es una meta muy sencilla y no nos requiere de mucho tiempo ya hemos empezado hacer ejercicio, y al día siguiente voy hacer 2 flexiones, no es necesario realizarlas seguidas, puedo hacer una por la mañana y otra por la tarde, y voy subiendo una flexión al día, y las voy haciendo a lo largo del día.
Cuando quiera darme cuenta realizo mas de 200 flexiones al día, sin que me cueste hacer las flexiones , es porque no pienso en el objetivo y la meta que me marco es muy esencial o fácil de realizar.
Realizar las cosas de forma gradual como el ejercicio es mas natural y aporta un mayor beneficio en la salud que realizar el ejercicio de golpe.
Un pequeño paso o un minuto no es nada pero gracias a esta sencilla técnica Kaizen podremos desarrollar nuestras desarrollo personal, lo importante de hacer un alargo camino es dar el primer paso y este no tiene nada de malo que sea corto, lo importante dentro del camino es seguir caminando.