Inteligencia Emocional

Inteligencia emocional es la capacidad de comprender y entender a los demás, de entender que es lo que nos motiva o como interactúan para relacionarse de forma adecuada.
La capacidad de reaccionar o entender el humor y las emociones como el temperamento de los demás, así como la empatía o la capacidad de como piensan o sienten los demás.
La inteligencia emocional es la que comprende y gestiona de forma eficaz los sentimientos, no solo los nuestros también los ajenos, la inteligencia emociona si puede evolucionar y mejorar al contrario que el coeficiente emocional este no cambia significativamente en nuestra vida.
Te mostramos algunas claves para mejorar nuestra inteligencia emocional.
Lo primero que debemos de hacer es cambiar nuestros hábitos o emociones negativas, con esto nos referimos a aquello que nos abruma o afecta a nuestro juicio.
– Afronta nuestra capacidad de gestionar nuestras emociones negativas, con el fin de cambiar lo que sentimos en una situación y la forma de pensar en esa situación.
– Debemos de mejorar nuestra capacidad de mantener nuestra calma y serenidad ante situaciones de estrés o que resulten estresantes.
La mayoría de nosotros en algún momento de nuestra vida hemos sufrido momentos de estrés o niveles de estrés altos, lo mas importe en estas situaciones es mantener la calma y podemos recurrir algunas técnicas de control de esta situaciones.
– Si en alguna situación se sientes molesto o enojado con otra persona, antes de dirigirte a esta persona a decirle algo que mas tarde puedes lamentarte de lo que has dicho, lo mas inteligente es contar hasta 10, si después de este tiempo que te has dado sigues molesto, es mejor que te calmes antes de retomar la comunicación, hasta que encuentres una mejor manera de comunicar el problema.
– Si después de haber seguido el primer paso sigues con la sensación de nerviosismo o ansiedad, lávate la cara con agua fría la temperatura ayuda a reducir los niveles de ansiedad, bebe agua y evita las bebidas alcohólicas y con cafeína.
– Si por el contrario tus sentimientos son mas desanimados o deprimidos o te sientes temerosa, la mejor técnica es realizar ejercicio, como correr o ejercicios de Pilates o aeróbicos de esta forma experimenta un aumento de la vitalidad dando lugar a un aumento de la autoconfianza.
– Otras formas de eliminar o reducir estas sensaciones y reducir el estrés es tomar contacto con la naturaleza, realizar paseos por el campo realizando senderismo, de esta forma vaciamos nuestra mente, nos apartemos de aturdimiento o de las sensaciones de abrumador o estados de confusión, con esto volverás a ver con una perspectiva más fresca.
Las personas que tienen una capacidad mayor de inteligencia emocional por lo general son mas precisos a la hora de percibir e interpretar las expresiones emocionales bien sean físicas o verbales.
Estas personas también saben comunicarse y a la hora de aclarar sus intenciones lo hacen con mayor eficacia.
Cómo comunicarse con eficacia para aclarar sus intenciones.
– Ante un echo siempre hay que sacar al menos 2 interpretaciones antes de sacar conclusiones.
Un ejemplo es cuando llamamos a un amigo por teléfono y este no contesta, cabe la posibilidad de que este este muy ocupado.
– Cuando evitamos personalizar comportamientos debemos de de hacerlo o percibirlo de una forma mas objetiva y reducir los malos entendidos.
Hay que reducir estos males entendidos y hacer una mirada mas objetiva como que pude significar que no coja el teléfono porque esta convaleciente.
Hay que evitar hacer juicios y evitar acusaciones y pedir aclaraciones cuando sea necesario, consultar porque se comporta de esa manera o porque lo hace.
Preguntas tipo ¿puedes decirme porque? Comprar palabras con el lenguaje corporal y comprobar que hay
Pedir aclaraciones cuando sea necesario. Si es necesario, consultar con la otra persona que aclare por qué se comporta como lo hace.
Preguntas del tipo: “Tengo curiosidad, ¿puedes decirme por qué …”, y evitar acusaciones y juicios.
Compara las palabras de esa persona con su lenguaje corporal si hay una relación lógica y coherente que se establece entre dos o mas cosas.
Defiende tu capacidad de ser asertivo, defiende el decir que no, cuando sea necesario.
La adversidad no significa que a todo tengamos que decir que no a todo y mostrarnos de una forma que nos haga ser culpables, debemos de ir mas allá en la adversidad, es impórtate establecer nuestros propios limites para que la gente sepa donde estamos.
– Esto significa que ejercemos nuestro derecho a estar desacuerdo, esto significa que si estamos en algo desacuerdo no significa que tengamos que ser desagradables o que tengamos que sentirnos culpables, simplemente debemos establecer nuestras prioridades y protegernos de cualquier tipo de coacción por parte de los demás.
– No centrar la atención en aquello que nos falta y valorar lo que ya tenemos.
– Evaluar de forma positiva la vida y las relaciones, el trabajo y nuestro estatus económico, aunque este no sea el estatus esperado.
– Saber decir lo que sientes y quieres respetando tus derecho y los de los demás.
– Darnos a entender de forma eficaz emociones a nuestra pareja o en nuestras relaciones personales más cercanas.
Esta relación debe de basarse en una relación constructiva y capaz de hacer lo mismo cuando nos responden de forma afirmativa.