La flor de hibiscus

La flor de Hibiscus es comestible y se puede ser incorporada en nuestra gastronomía como en postres, tisana, también puede ser incluida en ensaladas o rellenos.
Su nombre es hibiscus sabdariffa de la familia Malvaceses es una flor típica de los climas cálidos y tropicales, su origen el suroeste de Asia aunque se encuentra en casi todas las partes del mundo como planta ornamental.
La flor de Hibiscus dan colores rojas estas se asocia o se suman a el deseo sexual, se le atribuyen efectos afrodisíacos y en algunas ocasiones mágicos.
Los pétalos son recogidos para prepararlos en inciensos o saquitos de amor que guardan bajo la almohada estas costumbres o ritos de amor lo preparan en algunas regiones del pacifico.
También echas la flor del Hibiscus en cuentos para predecir el futuro, en algunos países árabes el consumo de la flor de Hibiscus esta prohibida consumirlo por las mujeres ya que induce el deseo sexual.
Flor Hibiscus es utilizada de forma culinaria para hacer emulsiones o dar mas color y sabor en forma cruda a las ensaladas.
También es utilizada en la repostería por su cualidades gustativas y su forma delicada esta podemos encontrarla en almíbar o en trozos para hacer masas de bizcochos, magdalenas, muffins o galletas.
Puedes utilizarlo también para postres como acompañamiento al queso fresco o curados, para aromatizar el arroz con leche o utilizarlo en cremas , espumas o mousse, si lo utilizas para la repostería o acompañar postres debes de contar con el poder aromatizador de la flor.
Puedes utilizarlo en cremas, en mousses, con queso fresco, en macedonias, en gelatinas, para aromatizar y colorear el arroz con leche, etc. Eso sí, debes contar con la potencia de su sabor para que no eclipse a otros ingredientes
También se utiliza en la creación de cócteles o gin Tonic, las cualidades de la flor son ligeramente ácidas con un color muy intenso rojo pasión, es una combinación que combina en cualquier cóctel o granizado.
El agua de Jamaica
O el agua de flor de Jamaica o té de hibiscos hace con los pétalos de la flor o también llamados cálices o sépales de la roja de Jamaica (Hibiscus sabdariffa).
Esta es una bebida muy popular en México y centro américa, también se consume en el caribe y en algunas zonas de Sudamérica.
El modo de preparación del agua de Jamaica
Se calienta el agua, y cuando esta este en ebullición se retira del fuego y vamos colocando los cálices en un recipiente, se calcula para que la tisana no este floja ni muy fuerte, esto ya a gusto, hay que verter el agua que este caliente, pero nunca que llegue al punto ebullición.
El tiempo aproximado de infusión es de unos 15 minutos después de ese tiempo se puede consumir.
También se consume fría, se deja hasta el día siguiente en la nevera o refrigerador, s ele añade azúcar de caña o un poco de ron, en algunas zonas suelen infusionar con jengibre, clavo, canela y nuez moscada.
En el paladar el agua de Jamaica es acido, similar al arándano, es rica en vitamina C, oligoelementos y entre 15 a un 30 % de ácidos orgánicos, incluyendo ácido cítrico, maleico y tartárico. También contiene polisacáridos acídicos y glucósidos flavonoides, como cianidina y delfinidina, que aportar el color rojo oscuro.
La infusión tiene propiedades muy beneficios as en la hipertensión, ayuda a reducirla
Baja las inflamaciones de colon ayuda a limpiar e organismo y mantiene controlado la presiona arterial.
El consumo diario ayuda a perder peso, consumiendo un litro de infusión con 10 gramos de hibiscus puede llegar a perder, sin hacer nada, solo que consumir la tisana, hasta 4 kilos de peso.
También ayuda sobre los niveles de colesterol y triglicéridos consumiendo un litro de tisana al día puede reducir el colesterol un 35%.
E personas diabéticas las tisana debe de consumirlas sin azúcar y puede ayudar a regular la glucemia.