El Gabinete Secreto de Napoles

Gabinete Secreto (Gabinetto Segreto) el primero y más famosos de estos gabinetes es el de Nápoles donde escabrosas obras de arte romano de un vivido muestrario sexual.
Casi en todos los museos de Europa tienen una sala secreta o gabinete secreto, en un anterior articulo descubrimos la Warren Cup arte homoerótico del imperio romano esta se exhibe en el British Museum en una colección considerada escandalosa y esta expuesta en la sala Secretum.
El gabinete secreto (Gabinetto Segreto) de Nápoles fue creado en el año 1817 es uno de los museos más importantes en este genero, contiene obras de las ciudades de Pompeya y Herculano estas obras estaban vetadas al publico en general, el acceso estaba restringido desde el 1819 por el Rey Francisco I, este quedo estupefacto en una visita no programada al museo con su hija y su mujer.
Dentro del museo de la sala que hoy alberga la colección de lámparas de aceite con formas de pene, campañillas con forma de falos, y estatuas de cabras sodomizadas por sátiro, había una colección de hermafroditas violados y vírgenes desfloradas y el dios Príapo con un enorme falo.
Dentro de la exposición también hay frescos arrancados de burdeles donde las prostitutas anunciaban sus habilidades carnales.
Hablamos del gabinete secreto del Museo Nacional de Nápoles donde tiene la colección más rica del mundo esta colección esta en las salas 62 y 56 esta ubicada en el entrepiso del museo.
La exposición y esta parte del museo estuvo cerrada casi 2 siglos donde se mostraba la Pompeya lasciva escabrosa de la época, se muestra en la colección piezas de la época romana que embellecieron lupanari o salas privadas, símbolos de un mundo donde la sexualidad se vivió sin hipocresía y falso fanatismo.
Para entender las obras o el gabinete secreto recapitulamos en la historia y debemos de entender que en la época el sentido del pudor no existía como en nuestra sociedad actual.
Ello no tiene sentido del pudor u en aquella época la vida no debía de ser fácil, no existían muchas personas ricas, la riqueza estaba muy mal repartida.
La prostitución era totalmente licita era legal y barato costaba menos que un vaso de vino, la prostitución se consideraba algo necesario para evadirse de los problemas de la época y las expectativas de la vida.
He incluso podemos decir que la prostitución estaba permitida incluso en los templos como puedes ver en un articulo anterior la prostituta sagrada Eugea donde puedes ver la importancia que tenia la prostitución en Roma.