Danza del vientre


Danza del vientre como se la conoce popularmente pero correctamente es danza oriental.
Es una de las danzas mas antiguas y populares del mundo, combina elementos de diferentes países del mundo del norte de áfrica y oriente medio y Grecia.
La danza oriental se la conoce como Raks Sharki y el Raks Baladi (danza del pueblo) y el Raks báladi es una danza mas elemental sin movimientos de cadera, la primera disciplina es mas rica incluye movimientos de folclore con grandes desplazamientos y vueltas es más impresiónate.
El origen de la danza del vientre , no se sabe muy bien de donde es, se dice que desciende de Egipto, que era un baile religioso que hacían las sacerdotisas y estas lo relacionaban con la fertilidad.
También se piensa que eran parte de ritos o practicas de alumbramiento.
Lo atribuyen a un baile indio que han trasmitido los gitanos por diversos pueblos.
Era conocido como un baile de fecundidad, que se bailaba en luna llena con el vientre al descubierto.
En la actualidad la danza en los países árabes es parte de la cultura y un espectáculo dentro de estos países sin un numero de danza no esta completo.
En los países árabes esta mas desarrollada sobre todo en Egipto y en Turquía, la danza también tiene muchos adeptos en los países anglosajones donde tiene muy buena aceptación, en Inglaterra lo llaman “belly dance” y en España se llama el baile del vientre.
Las bailarinas profesionales suelen llevar orquestas con mas de 30 personas, el vestuario de la bailarina es exclusivo donde las piedras orfebrería adorna la cintura y los velos.
El primer numero que toca la orquesta es una coreografía compuesta por la bailarina , luego van tocando composiciones mas populares.
Dentro de la tradición musulmana las niñas y practicante casi todas las mujeres bailan raks báladi, estas se inician en bailes o celebraciones familiares, y son muy pocas las mujeres que se inician en el baile profesional.
El baile oriental también se introduce en otras tendencias como el Burlesque o en danzas modernas o contemporáneas, tienes artistas de la talla de Shakira donde introduce el baile oriental en una adaptación de un tema suyo.
También las espías mas famosas de la historia la famosa espía Holandesa Mata Harí empleaba danzas exóticas para seducir a los embajadores.
La practica de la danza del vientre es muy beneficiosa ya que nos aporta vitalizada y el ejercicio físico aporta una buena dosis de endorfinas, nos ayuda a mejorar nuestro nivel psicológico y nos ayuda a sentirnos bien.
Nos ayuda a reducir el estrés y a conciliar mejor el sueño nos ayuda a producir serótina, nos ayuda a mejorar nuestra autoestima.
Nos hace trabajar todo el sistema muscular y articular pélvico, estimula los movimientos peristálticos.
También nos ayuda a reducir dolores musculares y de las articulaciones, nos ayuda a mejora nuestra presión sanguínea.