Contraindicaciones del uso de bolas chinas

Hemos contado los beneficios del uso de las bolas chinas, así como se utilizan las bolas chinas, pero también queremos contarte las contraindicaciones que tienen las bolas chinas y que no todas las mujeres pueden utilizar este método para fortalecer el suelo pélvico.
Cuando debes de utilizar las bolas chinas y otro punto también muy importante es, cuando no se deben de utilizar las bolas chinas, este punto es muy importante y lo abordaremos en unos sencillos pasos, también nos gustaría reseñar que este método no siempre sirve para todas las mujeres hay mujeres que tiene beneficios en el uso de las bolas chinas y otras que no, hay mujeres que pueden encontrar problemas esto puede ser debido a hipertonía o si has sido sometida a una episiotomía.
Si sientes dolor
Si sientes dolor o molestias al introducir las bolas chinas o bola vaginal en la vagina o al moverte con las bolas chinas para empezar el ejercitamiento, debes de dejar de utilizarlas, hay algo que va mal y necesitas acudir a tu ginecólogo, ya que por alguna razón no te esta beneficiando.
Puede ser que tengas un tono alto, o tengas contracturas en la musculatura pélvica, si es así no te va aportar ningún tipo de beneficio utilizar las bolas chinas.
Durante el embarazo
Son muchos los ginecólogos que nos son partidarios de utilizar las bolas chinas durante el embarazo, pero esta decisión debe de ser abordado por tu ginecólogo.
Hay varios factores que pueden influir en la no utilización de las bolas chinas durante el embarazo, como es, tener problemas de útero, cuello uterino o la placenta o demasiado liquido amniótico o demasiado, posibilidad de parto prematuro, riesgo de aborto o descolgamiento.
La recomendación es que durante el embarazo mejor no utilizar bolas chinas.
Después del embarazo
Después del embarazo y sobre todo en las primeras semanas después del parto, primero debemos de bajar la inflamación o esperar antes de empezar a fortalecer el suelo pélvico, si hemos tenido un parto complicado es mejor esperar el periodo de la cuarentena.
Y luego una vez que nos hemos recuperado del parto su estas están indicadas utilizamos las bolas chinas.
Infección vaginal o urinaria
A cualquier sospecha de infección vaginal o si notamos un color blanco o un poco turbio, ligeramente amarillo en el flujo, o si tiene un olor salado o fuerte, picazón el área vaginal o ardor cuando vamos a orinar este son síntomas de que algo no va bien, es decir podemos tener infección vaginal y esta, debemos de tratárnosla y durante este periodo no podemos utilizar las bolas chinas.
Hipertonía de suelo pélvico
La hipertonía de los músculos del suelo pélvico suele presentar síntomas de orinar frecuentemente o tener una micción dolorosa o no continuo, también suele presentarse que no vacías la vejiga de forma completa.
También puede presentar dolores al defecar, dolores lumbares o en las caderas, o en las relaciones sexuales, si tienes estos síntomas es que tienes hipertonía es decir tienes tus músculos en un tono muy alto y es mejor no utilizar las bolas chinas ya que van aumentar el tono vaginal.
Siempre en mejor acudir a un especializaste que te diagnostique que estos síntomas tienen origen la hipertonía.
Cirugía genitourinaria o pélvica
Si te han realizado algún tipo de cirugía genitourinaria es mejor esperar el tiempo indicado por el médico y esperar hasta que te haya cicatrizado esto suele ser aproximadamente en 6 semanas pero antes consulta con tu médico.
Durante la menstruación
Durante la menstruación o fase mentrual esto no es buena idea ya que es mas sucio y molesto, la combinación de bolas chinas y tampón no es muy buena idea ya que puedes sentir también dolor.
Mejor dejarlo cuando no tengas la fase menstrual.
Las bolas como juguete erótico.
Utilizar las bolas chinas como un juguete erótico no es muy buena idea si estas las dejar dentro durante el coito, si las vas a utilizar como juego o como previo al coito y luego las vas a retirar si puedes utilizaras así.
Dejando las bolas chinas dentro del interior de la vagina al hacer el coito aparte de ser incomodo puede dañarte o provocar lesiones.
Desde un punto de vista fisioterapeuta, las bolas chinas son un accesorio para tonificar los músculos vaginales aportando fuerza y mejoran el tono.
Alternativas a las bolas chinas
Dispones de muchas alternativas muy validas a las bolas chinas, cono la ejercitación kegel, estos son muy fáciles de realizar y puedes realizarlos en cualquier momento como puedes ver aquí en ejercicios kegel.
También podemos emplear desde un vibrador aun ejercitador pélvico para mejorar el tono y musculación vaginal.