Chi Kung o Qi gong

Chi Kung o Qi gong forma parte de la medicina tradicional china mediante el auto masaje una persona puede equilibrar su cuerpo, su mente y sus emociones, este método es un entrenamiento y cultivo personal mas popular que hay en el mundo, con estas técnicas o disciplinas podemos sanar y fortalecer nuestro cuerpo, nos ayuda a potenciar nuestro potencial e inteligencia
El Qi gong esta catalogado dentro de la medicina tradicional china esto es la parte teórica, en realidad es un estilo de vida y filosofía.
El Chi Kung o Qi gong podíamos definirlo como un arte terapéutico que se emplea para mantener la salud, mejorar la vitalidad y curar y prevenir enfermedades.
La practica de los ejercicios de Chi Kung es muy popular en los parques de las grande s ciudades donde se reúnen grupos de personas para realizar estas técnicas, también existen escuelas donde enseñan estas técnicas taoístas.
– Para comenzar con los ejercicios debemos de tener una actitud relajada tanto mental como física.
– Los movimientos deben de ser suaves con cierto sincronismo y debe de ser naturales sin esfuerzo.
– La respiración debe de ser sincronizada con el gesto natural y abdominal.
El objetivo de los ejercicios generar energía que te anime u te ayude a liberar las obstrucciones.
Las ocho variaciones de ejercicios de Qi gong
Existen muchas variaciones de ejercicios de Qi gong lo mas importante y fundamental de esta técnica es hacerlos siempre de pie, es la postura mas popular del Qi gong.
Es muy importante interpretar y entender los ejercicios de Qi gong, si entendemos la técnica y sus variantes, haremos mas efectiva la técnica, que se consigue siempre con la practica de esta.
Para realizar los ejercicios debemos de relajarnos y hacerlos de forma suave y relajada y acentuando cierta perfección en el ejercicio.
La respiración es muy importante, esta debe de acompañar siempre a los ejercicios.
Las variaciones practicadas de los ejercicios deben de ser siempre acordes a nuestro nivel de aprendizaje.
La primera variación
Llevamos la mano hacia arriba como si sujetáramos el cielo este ejercicio es recalentador, es un termino de la medicina tradicional china para describir las posiciones del cuerpo.
Este ejercicio beneficia los ojos, el oído y la cara también beneficia las funciones respiratorias.
L forma de realizarlo es entrelazando los dedos enfrente del abdomen y subiéndolos por encima de la cabeza, cuando teneos las manos arriba, impulsamos un poco alzando las puntillas de los pies.
La segunda variación
Apuntar a un águila que esta lejos o lejana en este termino podíamos definirlo como si abriéramos un arco y apuntáramos a un águila.
El ejercicio tonifica los músculos y tendones de los hombros, es un ejercicio que abre los pulmones
Para realizar el ejercicio nos ponemos en posición de piernas flexionadas y cargamos un 70% del peso sobre la pierna delantera, los brazos actúan como si abrieran un arco, la vista debe de permanecer delantera.
La tercera variación
La persona de pie con el brazo estirado hacia arriba en modo de cobra y el otro brazo por a cintura, de esta forma armoniza la energía atreves de los órganos internos.
La cuarta variación
Giramos la cabeza hacia atrás con los brazos pegado al cuerpo este ejercicio fortalece los pulmones y el pecho.
Giramos un lado la cabeza hacia un lado y miramos siempre hacia atrás y luego el otro siempre mirando hacia atrás, con el pie derecho ligeramente adelantado.
La quinta variación
Este ejercicio es mas firme y ayuda a mejorar los músculos pélvicos, fortalece el metabolismo.
Flexionamos las piernas ligeramente abiertas, en posición de sentadillas, este ejercicio mejora las caderas y fortalece los huesos.
La sexta variación
Nos colocamos como en la posición anterior con las piernas ligeramente flexionadas y en posición de rezo o de plegaria.
Al inhalar extiendo el brazo de forma lateral, el dedo mayor de la mano debe de quedar a la altura de los ojos.
Debemos de acompañar en este ejercicio siempre la vista acompañando con movimientos de cabeza, girando esta.
Continuamos el ejercicio con la otra mano sin variar la posición que tenemos al iniciar el ejercicio.
La séptima variación
Levantamos las manos hacia arriba y con la espalda recta bajamos las manos hasta coger lo pies, la espada debe de mantenerse recta y flexionar ligeramente las piernas.
Para realizar correctamente el ejercicio cogemos aire cuando subimos las manos y soltamos cuando cogemos los pies.
La octava variación
Subirse en la punta de los pies y rebotar siete veces, este es un ejercicio que tonicidad el sistema nervioso y nos hace mantenernos en forma