Anasyrma

Anasyrma es un gesto de levantarse o separarse la falda o el chitón para descubrir o mostrar los genitales.
Se usaba en la antigua Grecia en modo lascivo o con el propósito implícito del la propia excitación sexual.
También se utiliza en modo de rituales religioso y eróticas, el sentido de anasyrma se hace por el efecto de los espectadores.
Este acto o Anasyrma lo podemos encontrar en obras de arte o en un acto donde la mujer se expone y muestra sus genitales, este acto en forma de exhibicionismo lo encontramos en la religión donde la mujer muestra sus genitales para asustar al demonio, hay una ilustración de Charles Eisen para Le diable de Papefiguere de Jean de La Fontaine que publicaba fabulas en el siglo XVII.
El acto de levantar la falda para mostrar los genitales podía ser un acto apotropaico que expresa un mecanismo de defensa sobre natural evidenciando actos o rituales mágicos para alegar el mal o protegerse de los espíritus. En sinsustancia de guerra se utilizaba para evocar miedo al enemigo, o sorpresa y posterior risa.
Los más significativo de Anasyrma es que refleja la divinidad o poderes divinos numinosos de los genitales femeninos con notaciones divinas religiosas, en algunas culturas s e utiliza como curación emocional.
El más famoso ejemplo de Anasyrma es el de afrodita Kallipygos la de las bellas nalgas la Venus Calipigia, es una estatua de la época helenística que representa una diosa o mujer levantándose el peplo o péplum en latín, esta una túnica femenina que llevaban las mujeres antes del 500 a.C.
La figura la tienes en la presentación de la entrada o el post, esta en una autoexposición provocadora enseñando las nalgas, en muchas tradiciones tiene carácter apotropaico de ritual y en otras como una burla para alejar a un espíritu o algo sobre natural.
El ritual de Anasyrma levantarse las faldas eran comunes en los cultos de Deméter y Dionisio estos figuraban en las celebración de los misterios eleusinos, estos ritos se realizan una vez al año, se celebravab derca de Atenas, los ritos eran una especie de adoraciones en honor de Deméter y Perséfone que incluían promesas y compensaciones en otras vidas.
La diosa era una mujer que se llamaba Baubo una anciana que un gesto de anasyrma se levantaba las faldas.
Baubo representa el cuerpo femenino, las estatuillas de Baubo se representan con los genitales de la mujer en forma de cara.
Los anasyromenos son unas figuritas de terracota que posee pechos femeninos y una prenda larga para revelar los genitales, esta figura hermafrodita era típica en Sicilia y en la isla de Lesbos se remonta a la época helenista.
Estas figuras representan la deidad chipriota andrógina cuyo culto se introdujo en Grecia, se creía que el falo de la figura tenia poderes mágicos
El cuerpo de la mujer tenia un efecto mágico y hace referencia a muchas historias de Anasyrma, se cuenta que la mujer cuando menstrua y descubre su cuerpo puede ahuyentar las granizadas o torbellinos e incluso los relámpagos.
Se contaba también que si una mujer desnuda pasaba por el campo de maíz las orugas o los gusanos caían de las mazorcas.
No solo en grecia utilizaban la Anasyrma o el echo de levantar la falta para aullentar a los malos espiritus o enemigos en Irlanda y en china.
En los Balcanes cuando llovía de forma torrencial las mujeres corrían con las faldas levantadas de esta forma asustaba a los dioses y parar de llover.
En áfrica un mujer desnuda exhibiéndose se considera una maldición, también se considera un medio para protegerse del mal.
La Anasyrma se lo hemos visto practicar a mujeres de nuestra epoca la más mitica fue Norma Jeane Mortenson, posteriormente Norma Jeane Baker y más conocida por su nombre artístico Marilyn Monroe en la escena que inmortalizo la tentación vive arriba.