Cáncer de Mama examen de pechos

prevencion-cancer-mamaEl cáncer de mama no avisa pero si podemos detectarlo a tiempo y casi el 100% delos cáncer de pecho tiene cura.
El cáncer se ha convertido en el mal del siglo XXI, una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama, pero la prevención y el diagnostico a tiempo nos ayuda a detectarlo a tiempo.
Podemos acudir a un especialista si en nuestra familia tenemos casos de cáncer de mamas, o recurrir al autoexamen de las mamas.
El autoexamen es un chequeo del pecho que realizamos para buscar cambios en el tejido mamario, si observamos cambios en el pecho como bultos o detectamos algo fuera de lo normal debemos de acudir a nuestro medico para realizar una mamografía y ver que es lo que ocurre.
El examen mamario consta de una serie de reconocimientos que hacernos en casa, se realiza una vez al mes dependiendo de la edad y si has pasado ya la menopausia.
Autoexamen del pecho
Nos tumbamos en la cama o en un lugar cómodo.
Si empezamos a examinar el pecho derecho, colocamos el brazo derecho detrás de la cabeza, para tener el pecho mas despejado y poder examinarlo.
Con los dedos medios, índice y corazón de la mano contraria, la izquierda realizamos una presión suave y movimientos pequeños sobre todo el pecho para examinar todo el pecho y si advertimos bultos o materia dura debemos de acudir al medico.
Seguimos en la misma postura y examinamos la axila de esta forma hemos examinado todo el pecho derecho.
Este examen lo debemos de repetir de la misma forma en el pecho izquierdo.
Pongas delante del espejo y observe directamente el pecho de esta forma intentamos buscar cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas o cambios en el color de la piel como un color mas naranja.
AL igual que hacemos con el pecho debemos de hacer con los pezones, debemos de mirar si tenemos hundidos los pezones.
El objetico de observarse el pecho, los pezones o poner los brazos detrás de la cabeza y mirarse lo pechos, es encontrar cualquier cambio nuevo o diferente, y si esta ese cambio acudir a un medico de inmediato para ver que es lo que ocurre.
Dispones de muchas asociaciones para ayudar contra el cáncer de mamas, no estas sola y encontraras muy buenos profesionales para ayudarte a superar el cáncer de mama.
www.aecc.es
fecma
geicam.org